domingo, 1 de febrero de 2015

Los sentidos: El tacto

27 de Enero del 2015

Hace unos meses un amigo me comentó que su sobrino de apenas un añito estaba "perdiendo" el tacto, según el pediatra, por el uso excesivo que le daba al teléfono móvil y la tablet de sus padres. No quiero abrir un debate desde aquí rollo " tecnología si, no y desde qué edad", ni mucho menos, este blog no está para eso. Pero si quiero mostrar que actividades simples, que no requieren mucho tiempo de preparación, ni materiales, y muchísimo menos un alto presupuesto, puede tener entretenidos a nuestros niños y niñas por más de dos horas. 

Para empezar, hemos hecho una nueva inversión en el aula: ¡Tenemos nueva alfombra! Y no es una alfombra cualquiera, no no, es una alfombra ¡¡puzzle!! Así los Ecopekes podrán sentarse en el suelo y no pillar frío (. La moqueta terminaba siendo algo más antihigienica). 



Gracias a la alfombra introduje un poco el tema de los sentidos y del tacto, ya que cada sección de ésta se siente diferente. Aprendimos el concepto de suave y áspero, y entre todos y todas decidimos cual era la parte más suave de todas y cual la más áspera.  
A partir de ahí les propuse un reto: Tenía preparados recipientes que contenían distintas cosas: Lentejas, sal, harina, cus-cus y arroz. Por turnos, con los ojos tapados, irían tocándolos e intentando adivinar de qué se trataba. 







Les gustó mucho, quizá el que más la harina y el cus-cus, es cierto que se notaba de un año a otro la habilidad que tenían para reconocerlos, quizá también por su propia experiencia (Yo no les dejé tocarlos antes del juego, por lo que para muchos podía ser la primera vez que tocaban el cus-cus, o las lentejas, de forma tan libre). 

El tema de estar con los ojos cerrados no todos lo llevan tan bien, compré para la ocasión antifaces, ya que me parecían mucho más cómodos que los clásicos pañuelos, pero en el último memento se me olvidó, por lo que tiramos de recursos y usamos, con el permiso de Aaron, su bufanda. 

La siguiente parte de la actividad tiene vídeo, y menos mal que así es. Porque las fotos no pueden mostrar la ilusión con la que vivieron la experiencia. La idea inicial era poner en un recipiente, a la par que los 5 anteriores, uno con una sustancia viscosa. Pero por comodidad, jugué sólo con los 5 recipientes en la primera parte de la actividad y en la segunda parte, ya con los ojos al descubierto, les llené un recipiente con espuma de pelo y dejé que todos a la vez tocaran y experimentaran con ella. ¿ El resultado? Juzguen vosotros mismo: 



Fue increíble, pero aún nos quedaba más por explorar. Así que después de ir al baño para lavar nuestras manos, algo pegajosas, volvimos para ver a qué textura tendríamos que enfrentarnos en ésta ocasión. Y era, nada más y nada menos que una bandeja llena de bolitas hidratadas con agua. Estas bolas se usan como decoración en los jarrones, y son minúsculas, hasta que las hidratas unas 8 horas en agua y adquieren el tamaño de una canica y una consistencia semi-gelatinosa. 






Las tocaron por turnos, metimos animales para buscarlos, las tocaron todos a la vez, nos entretuvimos buscando por toda el aula las que se habían extraviado (botan mucho) y cómo no, también hay vídeo de ello. 


Ya sólo nos quedaba una parte de la actividad y era realizar unos globos de texturas. El material de los 5 recipientes, que vimos al principio, que más les hubiera gustado, lo meteríamos en un globo para poder tocarlo siempre que quisiéramos, y más tarde coleccionarlos, porque iremos haciendo más en posteriores sesiones.




Con ayuda de una cuchara fueron metiendo en una botella el material, en esa misma botella pondríamos el globo en la boquilla y listo, se iría rellenando por gravedad y sin necesidad de mucho esfuerzo. 

Yo me quedo con sus caras, con sus gritos de ilusión y las ganas con las que participaron de principio a fin ese día.

¡Hasta el próximo Martes!

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