viernes, 14 de noviembre de 2014

¡¡¡ Arrancamos !!!

El pasado 7 de Octubre arrancó el taller de juegos Ecopekes: 
Una iniciativa que pretende cubrir la necesidad de tener un lugar en el que dejar en confianza a los más pequeños, mientras se está en las diversas clases y cursos que se imparten en el centro integrado de Vistahermosa. Pero a la vez ofrece una actividad distinta, divertida y creativa al público más joven del barrio.

Al tratarse de algo nuevo, por parte de la asociación de vecinos, nos encontramos con el problema de tener un espacio adaptado a sus necesidades ( Ya que la sala de la Ludoteca, subvencionada por el Ayuntamiento, está cedida por éste a otra asociación y nosotros no podemos hacer uso de ella).
¿Porqué cuento ésto? Pues porque gracias a una labor totalmente altruista por parte de los vecinos del barrio de Vistahermosa logramos, con sus donaciones, amueblar la sala y contar con diverso material lúdico y educativo. Y desde aquí quiero darles las gracias públicamente, y dejar constancia de que sin todas esas donaciones el taller habría sido mucho más difícil de realizar.

El primer día fuimos poquitos, comenzamos siendo tres (contándome a mi),  pero a la siguiente hora ya se nos unieron otros dos Ecopekes. La idea era colorear el cartel del taller, que decoraría el aula, con témpera y esponjas de diferentes formas y cepillos de dientes.
Ni qué decir que la idea les encantó y emocionó (Prueba de ello está que sólo hay una foto de como quedó y no del proceso).


Comenzamos probando las esponjas y los cepillos de dientes, pero al poco rato descubrimos que: ¡Los animalitos de plástico que tenemos en el aula dejaban huellas! Así que probamos con todos y cada uno de ellos, y claro está, con los distintos colores: El hipopótamo, el caballo, la cabra, las tortugas, el oso, ... Entre todos y todas nos dimos cuenta que, si no hacíamos fuerte el ruido de cada animal, las huellas ¡No salían bien! Por lo que, nos convertimos en oseznos, cervatillos, potros y demás crías de animales imitándolos para que se quedaran sus huellas plasmadas en nuestro cartel de la mejor manera posible.Y, claro está, si las huellas de los animales son así, ¿ Cómo es la nuestra?.
Evidentemente terminamos metiendo las manos en la tempera y plasmándolas en nuestro cartel. 

En preescolar es interesante mostrarles diferentes texturas con las que trabajar, para que aprendan a identificarlas y manejarse con ellas. A lo largo de éste año iremos familiarizarnos con distintos materiales, todos ellos ecológicos y libres de productos tóxicos, desde plastilina casera hasta hielos tintados con los que poder dibujar. 

Al acabar, todos y todas con las manos arriba, como los de Master-Cheff, nos fuimos al baño a lavar, y una vez limpios y limpias y de vuelta al aula aprendimos la canción que, desde ese momento, sería la canción de Ecopekes:

EPO E TAI TAI

Epo e tai tai e..
Epo e tai tai e ...
Epo e tai tai
Epo e tuqui tuqui 
Epo e tuqui tuqui e...



Canción de origen Mahorí que, acompañada de los gestos desarrolla la coordinación, motricidad y concentración infantil. 

1 comentario: